El Botón Kafka

Se trata de un hotline que permite a las personas reportar una situación burocrática frustrante, con la confianza de que ésta será atendida. El Botón Kafka está directamente vinculado a un equipo especializado, normalmente por un periodo de tiempo definido, el cual es responsable de atender tanto los síntomas como las causas de la situación reportada.

Antes de instalar el Botón Kafka, trabajamos con los clientes para determinar cómo habrá de operar. ¿Será un hotline sólo para empleados, o también para el personal de otros departamentos asociados? ¿Podrán utilizarlo los ciudadanos? ¿Qué información habrá de estar disponible cuando una persona utiliza el Botón y qué sucederá entonces? ¿Con qué rapidez será atendida la situación y qué acciones habrán de emprenderse?

La Brigada Kafka también capacita al equipo de especialistas que será responsable de atender los problemas reportados. El equipo contará con la capacidad de ofrecer un diagnóstico que les permita analizar rápidamente la disfunción en cuestión, a la vez que contará con los elementos técnicos necesarios para operar un cambio y avanzar hasta su cumplimiento. Para ello, el equipo especialista estará autorizado para desempeñarse entre los distintos departamentos relevantes para atender la disfunción burocrática, y reportará directamente a los directivos y tomadores de decisiones.